El problema del exceso de nitratos se ha convertido desde hace décadas en una constante en el Camp de Túria que, de vez en cuando, se acentúa con alguna analítica en concreto. Ese repunte lo ha vivido ahora la urbanización de Montealegre, en l´Eliana, donde los resultados han dado valores de nitratos en el agus que sale del grifo que en algunos casos han superado los 100 mg/l, cuando por encima de 50 mg/l la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya desaconseja su consumo a menores, mujeres embarazadas y lactantes. Con los últimos resultados, Salud Pública directamente pide que ninguna persona consuma esa agua ni para beber ni para cocinar.

En concreto, la red de agua a la que hacen referencia estas analíticas es la que abastece la zona 3 del municipio, la de Montealegre, donde hay 243 usuarios que suponen una población cercana a los 1.000 habitantes. No obstante, fuentes municipales incidieron en que los valores altos de nitratos tan solo se han dado en 30 de estos usuarios. Según explicaron las mismas fuentes, el agua de esta red, que es suministrada por una compañía privada, procede de un pozo ubicado en la Pobla de Vallbona y las viviendas afectadas serían las que se encuentran más lejos del origen del líquido. Aún así, el problema se ha comunicado a todos los usuarios de la red porque «es un procedimiento estándar». Por su parte, el consistorio quiso aclarar que el CEIP Montealegre no es abastecido por esta red, sino por la pública, con lo que este centro escolar no está afectado por las restricciones mencionadas.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de l´Eliana ha anunciado que ya ha activado, junto a la empresa suministradora, un protocolo especial para tratar de revertir esta situación mediante el traslado de agua de la red municipal a la afectada por este exceso de nitratos. Pretenden conseguir la reducción de los valores mediante la mezcla de los líquidos de ambas redes.

La desnitrificadora, sin estrenar

Precisamente, el único municipio del Camp de Túria que ya cuenta con una instalación para hacer frente al problema de los nitratos es l´Eliana. Estaba presupuestada en 4,5 millones de euros, pero Acuamed, la empresa estatal encargada de construirla y de la que varios de sus exdirigentes están investigados en la operación Frontino, gastó en ella 16,5 -es decir, 12 millones de sobrecostes-. Está acabada desde 2011, pero todavía no ha entrado en funcionamiento por las desavenencias entre el consistorio y la empresa pública estatal sobre quién debe hacerse cargo de esos sobrecostes.

El Ayuntamiento de l´Eliana, liderado por el PSPV, ha anunciado que, en virtud del reciente cambio de Gobierno de España a manos de Pedro Sánchez, ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica para pedir la apertura de la planta con carácter inmediato.