Los «armarios» todavía existen. Y se encuentran sobre todo en el ámbito rural. Mientras en las grandes ciudades la diversidad sexual -por lo común- ya se encuentra aceptada, en estos pequeños pueblos todavía hay ciertos prejuicios que lo impiden. Contra ello lleva ya tres años luchando Gátova, un pequeño pueblo de 400 habitantes del Camp de Túria, en plena Serra Calderona, que ha decidido celebrar la que consideran la mayor fiesta del orgullo gay rural de España. El año pasado, en su segunda edición, congregaron a unas 2.000 personas, según los organizadores. Ahora se preparan para superar esas cifras el próximo sábado 30 de junio, cuando celebrarán su tercera edición.

«En los pueblos pequeños cada vez somos menos gente y tratamos de organizar eventos culturales los fines de semana. Así surgió la idea de unirnos con el colectivo LGTB para dedicar un día al año al movimiento», explica Rafa Martínez, miembro de la asociación cultural La Cepa de Gátova, organizadora del evento. Así en 2016 iniciaron la que ya es una tradición: la «Pride Rural» de Gátova.

«Causa impacto porque no es común. La gente alucina con la gran acogida de los vecinos. Hay una gran hospitalidad. Aquí es totalmente diferente a una ciudad porque es muy familiar», revela Martínez, quien advierte de que las expectativas de visitantes en esta edición «son muy grandes». «Este año incluso antes de sacar la fecha había gente que nos estaba preguntando cuándo se iba hacer», añade.

Los actos comenzarán el sábado 30 de junio a las 19.30 horas, cuando se iniciará una manifestación reivindicativa de carácter festivo en el parque Cortes Valencianas de esta localidad. Allí se congregarán los distintos colectivos participantes, grupos, asociaciones y particulares con carrozas que serán remolcadas por tractores y mulas mecánicas, como símbolos del mundo rural. La fiesta continuará con música disco, batucada, charangas, un espectáculo de luz y sonido, cañones de confeti y pantallas led, además de animadores, que permitirán alargar la noche a los participantes.