El Ayuntamiento de Benaguasil adquirirá en propiedad los terrenos de la antigua estación de tren del municipio, si bien su ocupación ya se produjo hace años. De hecho, el propio consistorio ya había habilitado zonas ajardinadas y parques en esas parcelas que, ahora, y no antes de su ejecución, pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

Fue a raíz de esa ocupación cuando la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -propietaria de los terrenos- reclamó al consistorio de Benaguasil que expropiara los terrenos y se los pagara para regularizar la situación. Por aquel entonces, la compañía pública estatal reclamaba alrededor de 520.000 euros, según indicaron fuentes del consistorio. Ahora, tiempo después de esa petición de Adif, el ayuntamiento ha aprobado la compra de las parcelas -un total de 7.510 metros cuadrados- por 324.000 euros, según indicaron las mismas fuentes. Por su parte, miembros de la oposición lamentaron no disponer de información para saber en qué se ha basado esta última tasación.

El «trenet» de València a Llíria

Esta antigua estación de ferrocarril empezó a funcionar en 1889 como parada del trenet que unía València con Llíria hasta que en 1985 dejó de prestar servicio. Tras ello, el ayuntamiento aprovechó ese espacio para diseñar una serie de zonas ajardinadas y parques, sin tener en cuenta que el terreno era propiedad de Adif y no municipal. Aquella ocupación ha derivado en la necesaria expropiación de las parcelas años después.