El pasado mes de junio el departamento de Salud Pública de la Generalitat Valenciana calificó el agua del area 3 de l'Eliana como «no apta para el consumo humano».

La elevada contaminación por nitratos, más de 100 mg/l, obligaba tomar esta medida en las urbanizaciones de Montealegre y Montepilar, afectando a 350 familias.

Por ello, tal como informa el portavoz popular Sota Ibáñez, los populares solicitaron al Pleno municipal, donde están representados PSOE, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos, que la comunicación del requerimiento de Salud Pública se haga por correo certificado a cada abonado, comprobando así su recepción, y que se inste a la empresa gestora del agua Hidraqua para que compensara económicamente a las familias afectadas, éstas no pueden beber ni cocinar por motivos de riesgo para las personas.

Ningún partido político apoyó la propuesta del Partido Popular. También rechazaron que se adjuntaran a los recibos del agua los resultados de las analíticas de su zona de abastecimiento tal y como solicitó el PP.