El pleno municipal de l´Ayuntamiento de L´Eliana, gobernado por Izquierda Unida, Compromís y Ciudadanos, rechazó la propuesta del Partido Popular por la que se pedía que la empresa gestora del agua Hidraqua compensara económicamente a los vecinos afectados por la falta de agua potable en el municipio. Los populares también solicitaron en el pleno que la comunicación sobre la falta de potabilidad del agua se hiciera por correo certificado a cada abonado, comprobando así su recepción. Una demanda que tampoco salió adelante en el pleno municipal, tal y como ha informado el Partido Popular del municipio en un comunicado.

«No comprendo como los políticos de nuestro pueblo anteponen los intereses de una empresa privada por encima de los de nuestras familias elianeras. Si el agua está declarada por la consellería como no potable no es de recibo que se la estén cobrando como si lo fuera, los únicos que no son responsables de esto son los vecinos y son los que están asumiéndolo todo», ha expresado el Sota Ibáñez, portavoz del partido en la localidad.

El pasado mes de junio el departamento de Salud Pública de la Generalitat calificó el agua del area 3 de l'Eliana como «no apta para el consumo humano». La elevada contaminación por nitratos, más de 100 mg/l, obligaba tomar esta medida en las urbanizaciones de Montealegre y Montepilar, afectando a 350 familias. El Ministerio de Sanidad califica como «agua no apta para el consumo» a toda la red de abastecimiento de l'Eliana, concretamente la red del casco urbano, que da servicio al 90% del municipio, está según el Ministerio en 99.4 mg/l en la última analítica publicada del mes de mayo por lo que supera con creces los 50 mg/l que marca la ley para considerarla como agua potable. Esto ha creado una gran alarma social ya que no se había informado de esta calificación ministerial desde el Ayuntamiento, cosa que aun no ha ocurrido.