Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riba-roja protege cuatro oliveras de 350 años de antigüedad

Los ejemplares tienen perímetros que superan los 3,77 metros, lo que acredita su longevidad

Riba-roja protege cuatro oliveras de 350 años de antigüedad

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la inclusión de otros cuatro árboles ubicados en el barranc de Porxinos que se incorporarán al catálogo de arbolado monumental local cuyo número total se eleva ya a 46 ejemplares actualmente. La singularidad de estos cuatro ejemplares se acentúa en su antigüedad ya que rondan o superan, cada uno y según los casos, los 350 años de edad.

La propuesta del equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- a instancias del programa municipal EcoRiba ha contado con el respaldo del resto de formaciones políticas con representación en el pleno: Partido Popular, Riba-roja Puede y Ciudadanos, todos ellos en la oposición. Los ejemplares pasan a formar parte del catálogo junto a los restantes árboles que les conferirá una mayor protección que evitará su posible desaparición, muerte o degradación.

Los cuatro ejemplares están situado en el conocido Barranc de Porxinos aunque en propiedad privada, con cuyo titular se ha llegado a un acuerdo para formar parte del nuevo Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunitat Valenciana.

Hasta 46 árboles protegidos

Con los nuevos ejemplares catalogados, en este mandato ya se han incluido en este documento un total de 46 árboles de indudable valor ecológico. Los técnicos integrantes del programa municipal EcoRiba han estudiado las características y singularidades de los cuatro ejemplares de especie olivera cuya edad se aproxima o supera los 350 años de edad, ya que dos de ellos poseen un perímetro de tronco de 3'77 metros, mientras que los otros alcanzan ya los 3'90 y los 4'09 metros, respectivamente.

Los científicos fijan en 3'88 metros de perímetro el número a partir del cual se puede considerar que un árbol alcanza o supera los 350 años.

Esta nueva protección se une a los 16 ejemplares que se protegieron en noviembre del pasado año y a los otros 26 que se efectuaron en marzo de 2017 y que por sus características físicas son merecedoras de esta calificación administrativa que, en la práctica diaria, les coloca a salvo de cualquier actuación o programa urbanístico que en un futuro pudiese poner en riesgo su supervivencia como especie.

De esta forma, pasarán a engrosar el catálogo oficial dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, tras obtener una evaluación positiva de la Comisión del Arbolado de ámbito autonómico. Además, todos los ejemplares que ahora se han unido al catálogo han recibido, previamente, un estudio por parte del departamento técnico de Medio Ambiente y un informe del área de jardinería y paisaje municipales, todos ellos incluidos en el programa EcoRiba cuya principal misión pasa por poner en valor el patrimonio ambiental y ecológico del municipio.

El conjunto elaborado por el consistorio permitirá la creación de una ruta turística global que permitirá próximamente a los visitantes de Riba-roja ver la belleza y la riqueza ambiental en numerosas zonas y partidas del término municipal.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha afirmado que la catalogación «es fruto del esfuerzo y dedicación que este equipo de gobierno y los técnicos municipales estamos llevando a cabo a lo largo de este mandato para proteger el inmenso patrimonio natural existente a lo largo de todo el término municipal y por ello es necesario y conveniente catalogarlos para evitar su desaparición».

Entre los árboles que forman parte del citado catálogo hay que destacar la existencia de ejemplares singulares de Riba-roja de Túria como una palmera datilera de la Bassa de Poio I, un pino canario del Barranc dels Moros, un chopo negro del camino de la Rambla Redona (Mas Toni Vicent), pino pinastro de la Bassa de Poio, un araar de la Bassa de Poio I, un pino carrasco de la Bassa de Poio I o un ciprés fúnebre de la Bassa de Poio, entre otros muchos.

El catálogo de árboles monumentales ha sido realizado por los técnicos del consistorio Antonio Morales, Felipe García y Marcos Morales; y los del Centro de Investigaciones y Estudios Forestales (CIEF), Ricardo Barberá y Raquel Herreros.

Compartir el artículo

stats