Las sedes de los partidos políticos de Compromís, el PSPV, Podem y Ciudadanos de la Pobla de Vallbona, así como otros espacios públicos del municipio, han aparecido marcadas los últimos días con varias pintadas fascistas. Entre las proclamas escritas se podía leer «Viva Franco», «José Antonio» o «18-7-1936 Volveremos».

La agrupación local de Compromís -partido del alcalde, Josep Vicent Garcia- ha presentado una denuncia contra estos actos y criticó que estas pintadas son «intolerables» y «chocan radicalmente contra el espíritu democrático y de tolerancia tan necesarios para la convivencia». Asimismo, atribuyeron su aparición al «apoyo de determinados partidos al franquismo y al fascismo en lugar de fomentar el diálogo y el respeto».

En concreto, la sede de Compromís apareció con la consigna «Viva Franco» escrita en su puerta. La formación que precisamente ahora dirige el consistorio poblano defendió no obstante que «la Pobla no es un pueblo fascista y sus vecinos y vecinas y sus cargos lo demuestran cada día». Asimismo, lamentó la aparición de estas proclamas en otros espacios públicos y las sedes de otras formaciones políticas en el municipio.

En un sentido similar se expersaron desde el PSPV, que respalda al actual gobierno de Compromís en la Pobla de Vallbona. Así, condenaron la aparición de estas «pintadas fascistas y vandálicas». «La intolerancia no nos hará nunca abandonar el diálogo y la buena convivencia. A los insultos se responde con propuestas, consenso y progreso», añadieron.

Por su parte, Podem La Pobla de Vallbona se adhirió a las muestras de repulsa contra unas pintadas que calificó como «de índole fascista que enaltecen el franquismo y los regímenes totalitarios propias de nostálgicos de otros tiempos en los que la libertad era un bien escaso». «Se hace necesario también que las fuerzas del orden público pongan los medios necesarios para que estos actos no se repitan además de identificar a los responsables», reclamaron.