El Ayuntamiento de Riba-roja premiará a aquellos propietarios de parcelas del Parc Natural del Túria que las mantengan limpias. El objetivo: mejorar la conservación del parque y, además, contribuir a la prevención de incendios, ya que adecentando estos espacios se tratará de prevenir la propagación de posibles fuegos.

En concreto, el consistorio ha establecido tres criterios para conceder estas ayudas económicas. Los propietarios de parcelas limpias y en condiciones para su cultivo recibirán 120 euros por cada hectárea; los que tengan esos terrenos cultivados obtendrán 300 euros por hectárea; mientras que la bonificación mayor se la llevarán los dueños de parcelas con cultivos ecológicos -lo cual deberá estar certificado-, a los que el ayuntamiento premiará con 500 euros por hectárea.

Para poder acceder a estas ayudas, los beneficiarios deberán acreditar que sus parcelas están incluidas en el parque de forma total o parcial con una superficie mayor del 50 %. Los dueños deberán demostrar que los terrenos no presentan malas hierbas en la mayor parte del suelo y que sus instalaciones de riego se encuentran en condiciones de ser utilizadas.