El Ayuntamiento de Llíria ha anunciado que su nueva red de transporte urbano contará a partir del mes de noviembre con un servicio de autobús «a la carta» para las urbanizaciones con menor demanda. Es decir, los vecinos de aquellas zonas residenciales donde la demanda de este servicio sea escasa o muy concentrada en algunos momentos del día, podrán pedir que llegue el autobús a sus áreas y el vehículo en cuestión los recogerá. Para ello los usuarios deberán solicitar este servicio con el menos un día de antelación. No obstante, fuentes del consistorio matizaron que los autobuses modificarán sus rutas previstas para alcanzar esas áreas en función de una demanda mínima.

Esta modalidad de servicio ya viene exigiéndola la Conselleria de Vertebración del Territorio en cada una de las nuevas concesiones que ha sacado a licitación durante el último año para el servicio de transporte público por carretera interurbano. Ahora Llíria, a tenor de su amplio término municipal y de que cuenta con un buen número de habitantes en urbanizaciones y diseminados, se ha dispuesto a aplicarla en su servicio de autobús urbano.

Según fuentes municipales, esta opción se pondrá en marcha en las líneas de las urbanizaciones L2, L3, L4 y L5, que empezaron a operar el pasado 1 de agosto.

El consistorio espera así «ahorrar consumo de combustible y reducir emisiones y contaminantes, sin disminuir el servicio ofrecido a los usuarios».

Información a tiempo real

Por otra parte, el ayuntamiento también informó de que va a implementar un sistema de gestión informatizada que permitirá conocer el número de usuarios de las líneas para, así, optimizar el servicio. Asimismo, el concejal de Servicios, Francesc Fombuena, anunció que próximamente estará disponible una página web (www.urballiria.com) y un nuevo sistema que «permitirá disponer de información en tiempo real de la frecuencia de los autobuses en marquesinas digitales, internet e incluso en aplicaciones móviles».