El departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria ha sumado cinco profesionales médicos de familia y una pediatra a los centros de la comarca, con el objetivo de reducir la carga de atención de pacientes a los médicos de la zona, que se veían sobrepasados.

Según un comunicado de la Conselleria de Sanidad, los cinco nuevos puestos irán a parar a los centros de salud de La Coma, Valterna-La Cañada, La Pobla de Vallbona, Godella-Rocafort y San Antonio Benagéber-L'Eliana. En cuanto a la pediatra, irá al centro de Valterna-Campamento.

Estas incorporaciones tienen como objetivo mejorar la atención y reducir la presión sobre los 38 cupos de médicos de familia que superaban los 1.850 pacientes por facultativo y de dos pediatras cuyo cupo oscilaba en cifras de entre 1.300 y 1.500 niños.

La situación de los vecinos de La Coma era particularmente preocupante, según la Conselleria, ya que las dos médicas de familia del centro de salud atendían a 2.200 pacientes cada una. Desde enero del presente año se había reforzado la atención de Medicina Familiar hasta llegar a la creación, el pasado 1 de agosto, de una nueva plaza para otro facultativo.

La mejora repercutirá en un total de 60.000 ciudadanos de la zona básica de Paterna, 19.000 de l'Eliana, 18.000 de la Pobla de Vallbona y 16.000 de Godella.