La Dirección General de Desarrollo Rural, perteneciente al Ministerio de Agricultura, ha finalizado los trabajos de restauración de las zonas afectadas por el incendio de Gátova, que afectó a 1.413 hectáreas de terreno entre el 28 y el 30 de junio de 2017.

El fuego afectó a superficie forestal de tres municipios de Serra Calderona en la provincia de València, y en Altura y Segorbe, en la de Castelló, parte de ellos pertenecientes a la Red Natura 2000.

Con una inversión de 300.000 euros, los trabajos han consistido en la construcción de albarradas en cauces y de escolleras y muros de contención en mampostería hidráulica, así como la restauración de bancales derruidos. También se han levantado en las laderas fajinas realizadas con los restos de madera quemada.

Además, se ha llevado a cabo la corta y troceado de la arboleda quemada con el fin de favorecer su regeneración, se ha repoblado también el terreno con una mezcla de especies frondosas mediterráneas propia de la zona y se han recuperado las vías forestales afectadas para volver a establecer su funcionalidad y permitir el acceso en la ejecución de las labores de restauración.

Estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones de colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas en materia de restauración hidrológica-forestal y lucha contra la erosión y desertificación, con los que se espera minimizar la pérdida de suelo y estabilizar los bancales y cauces de la zona