Llíria será la sede del III Concurso Nacional de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (Afoes) en un certamen que tiene como objetivo "reconocer y promocionar" el talento de los jóvenes intérpretes dentro del panorama musical español y que se disputará en la especialidad de oboe en 2019.

La tercera edición del concurso, que se celebra bianualmente, se disputará en el Conservatorio Profesional de Música de Llíria, por lo que el presidente de Afoes, José Antonio Masmano, ha visitado las instalaciones del centro; acompañado por el regidor de Música, Pedro Vicente; y otros representantes de la asociación AFOES, según ha informado el consistorio del municipio en un comunicado.

"Estamos encantados de poder realizar el tercer concurso en la ciudad de Llíria. Estamos muy agradecidos al municipio por su hospitalidad y por brindarnos la oportunidad de celebrar nuestro concurso en un pueblo que apuesta tanto por la cultura y, especial, por la música", ha apuntado Masmano.

La celebración del concurso en Llíria ayudará a "perpetuar" la imagen del municipio como un "referente internacional" dentro del mundo musical, según ha resaltado Vicente.

"Afoes es una de las asociaciones de instrumentistas más importantes y reconocidas en todo el mundo y, por lo tanto, es importantísimo para nuestro municipio poder acoger un acontecimiento de estas características", ha señalado el concejal.

El concurso reunirá a los mejores jóvenes intérpretes en la especialidad de oboe, ante un jurado de profesionales y expertos internacionales de primer nivel. Dentro de la periodicidad bianual, la asociación también combina las dos especialidades instrumentales. La primera edición, celebrada el 2015, fue en la especialidad de oboe; y la segunda, el 2017, en la especialidad de fagot.

El certamen de Afoes ofrece a los participantes un "reconocimiento" y la posibilidad de participar en conciertos con "prestigiosas" orquestas y agrupaciones. "España se ha convertido en un país exportador de oboístas y fagotistas, con instrumentistas de gran nivel", ha manifestado el presidente de Afoes.