El PP de l'Eliana ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en la que pide que el consistorio vaya a juicio con la empresa pública estatal Acuamed para determinar quién debe hacerse cargo de los 15,6 millones de euros que ha costado la desnitrificadora que debería poner fin a los problemas de exceso de nitratos del municipio. Esta planta lleva finalizada desde 2011, pero todavía no ha empezado a funcionar porque el Ayuntamiento de l'Eliana y Acuamed no se ponen de acuerdo en quién debe pagar la obra, que en un principio se presupuestó en 4,5 millones y acabó costando 15,6.

En la moción mencionada, los populares piden «que se realicen urgentemente los trámites necesarios para estudiar la posibilidad de iniciar una demanda a Acuamed por motivos de salud pública» y que así «sea un tribunal el que determine la cantidad total a pagar» por el consistorio. Asimismo, la formación popular, dentro de esta demanda, reclama que se solicite «como medida cautelar la apertura de la planta desnitrificadora».

Por otra parte, el PP, además, ha acusado a los socialistas -que ahora encabezan la ejecutiva local- de haber detenido la puesta en marcha de la planta antes de las elecciones de 2011 -también ostentaban la alcaldía entonces- para no verse afectados electoralmente por la subida de las tarifas del agua.

«Culpas compartidas»

Ante esta solicitud presentada por el PP, fuentes municipales indicaron que el equipo de gobierno local tiene marcada una hoja de ruta en la que no existe posibilidad alguna de ir a juicio directamente con Acuamed para distribuir el pago de esos 15,6 millones. Así, insistieron en que la ejecutiva local tiene previsto -a expensas de los últimos trámites administrativos- convocar un pleno extraordinario para octubre con la intención de aprobar una adenda al convenio de la construcción de la planta por la que el consistorio elianero se comprometería a pagar 7,2 milones de euros de la obra. Alrededor de 3 millones irían a cargo de los fondos europeos FEDER, mientras que los 5 restantes todavía quedarían por resolver, aunque la intención del ayuntamiento es que Acuamed se haga cargo de ellos, ya que entiende que hay «culpas compartidas».

Con esta medida, según aseguran, acelerarían la apertura de la planta. «Cualquier otra estrategia que se siga lo único que hará será demorar la apertura de la planta. Lo tenemos claro y nosotros queremos poner fin a los nitratos», insistieron las mismas fuentes.