Al Ayuntamiento de Bétera y sus urbanizaciones les preocupa que el nuevo servicio público de transporte de viajeros por carretera sacado a información pública por la Conselleria de Vertebración del Territorio se quede desfasado muy pronto.

¿El motivo? El proyecto presentado por la administración autonómica tendrá una duración de 10 años y, según los cálculos del consistorio beterano, en ese tiempo su población -que ya ronda los 25.000 habitantes- crecerá en al menos 7.000 personas más. Es decir, se colocará en unos 32.000 vecinos, y gran parte de ellos residirán en las zonas propensas a que haya nuevas edificaciones: las urbanizaciones del sur.

Por ello, tanto el propio ayuntamiento como los partidos políticos de Mas Camarena y Torre en Conill y sus asociaciones han presentado alegaciones al proyecto de la conselleria -cada uno por su cuenta y con diferentes argumentos- con la intención de que se amplíen considerablemente las frecuencias de los autobuses.

El concejal de Movilidad, Joano Baudes, valoró que el proyecto presentado por la conselleria ya mejora el servicio actual con una línea 8 que llega desde València y pasa por estas urbanizaciones con cinco trayectos de ida y otros tantos de vuelta diarios, pero añadió que todavía es «insuficiente». Hasta ahora los vecinos de Torre en Conill tienen un servicio de bus que se pagan ellos mismos, con nueve transportes de ida y vuelta, de los que Baudes estima que ya se podrían ahorrar buena parte de ese dinero. Incluso su intención sería que no tuvieran que gastar nada, según defendió, con una línea 8B que solo hiciera una parte del trayecto -desde València hasta la Urbanización La Masía junto al casco urbano-, con cinco trayectos más de ida y vuelta, lo que daría un total de diez, que cubrirían todo lo contratado actualmente por los vecinos de Torre en Conill. «Les ahorraría unos 70.000 euros al año», señaló Baudes.

Asimismo, el consistorio también ha pedido en sus alegaciones que se mantenga el servicio en fines de semana y festivos y que incluya una parada en el Centro de Salud.

Más de 30 viajes diarios

Por su parte, las urbanizaciones reclaman que la línea 2 -que va directa de València a Bétera- tenga paradas en Mas Camarena y Torre en Conill, o que, si se prefiere hacer la línea 8, se elimine la 2 y se aumente su frecuencia hasta más de 30 viajes diarios, en vez de los 10 previstos actualmente. Todo con el mismo objetivo: garantizar las frecuencias y la conexión de sus vecinos con València.