El Ayuntamiento de Llíria ha abierto un concurso de ideas para que sus ciudadanos elijan qué modelo urbanístico prefieren para la remodelación de su plaza Mayor, uno de los puntos más emblemáticos del municipio edetano.

“Queremos hacer partícipes a los ciudadanos del modelo de plaza que queremos, su trazado y el equipamiento que tiene que tener este espacio de ocio, cultura, patrimonio y convivencia pública”, ha explicado la concejala de Sostenibilidad, Elena Jiménez.

La misma regidora ha asegurado que la remodelación “permitirá que Llíria disponga de un centro histórico de primer orden con la integración de dos joyas arquitectónicas, como son Ca la Vila y la iglesia de la Asunción, con una monumental plaza, creando un espacio BIC inigualable”.

Las bases del Concurso de Ideas ya han sido redactadas y presentadas a todos los grupos municipales del consistorio edetano. La propuesta está planteada en dos fases. La primera consta de un proceso de participación ciudadana, en que el vecindario votará y seleccionará los cinco mejores proyectos. En la segunda fase, será un jurado de expertos el que analice los cinco proyectos finalistas, entre los que escogerá los tres ganadores.

Las propuestas tendrán que diseñarse teniendo en cuenta que el espacio pueda compaginar las actividades culturales, musicales, de ocio y convivencia que se realizan durando todo el año. En adición, el diseño tendrá que apostar por la armonización de los intereses urbanísticos, paisajísticos, patrimoniales y de movilidad. Cada una de las propuestas deberá especificar el tipo de trazado de la plaza Mayor, las zonas verdes, así como los elementos de accesibilidad y sostenibilidad.

“El concurso de ideas es el primer paso para poder avanzar hacia una Llíria de futuro y conseguir darle un nuevo tratamiento y nuevos usos a este gran espacio público municipal, que actualmente está deteriorado y muy desaprovechado”, ha concluido la regidora.