Los grupos políticos del PP, Izquierda Unida y Ciudadanos han pedido un pleno extraordinario en l'Eliana para exigir que se revoque la delegación del ayuntamiento en su alcalde para negociar con Acuamed el pago de los sobrecostes de la desnitrificadora, así como su apertura. Los tres partidos que conforman la oposición en l'Eliana quieren que en la mesa para negociar con la compañía estatal estén presentes los portavoces de cada uno de los grupos de la corporación local, y no sólo el alcalde.

En 2006 el Ayuntamiento de l'Eliana firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Acuamed para construir una planta desnitrificadora en este municipio del Camp de Túria que diera solución a los problemas con los nitratos de su agua corriente. La instalación estaba temrinada en 2011, pero costó 15,6 millones, cuando la obra se presupuestó en 4,5. Esto provocó un conflicto entre las administraciones para dirimir quién debe hacerse cargo del pago de la planta. Para ello, en 2012, PSPV, PP y EU -los tres grupos presentes en el ayuntamiento- firmaron un acuerdo para delegar en el entonces alcalde y ahora director general de Emergencias, el socialista José María Ángel, la negociación con Acuamed, dándole la potestad para que l'Eliana asumiera hasta el 50 % del sobrecoste.

Con el cambio en la vara de mando tras las elecciones municipales de 2015, el nuevo alcalde, el también socialista Salvador Torrent, asumió esas delegaciones. De hecho, desde inicios del pasado verano fuentes municipales aseguraban que la apertura de la desnitrificadora es «inminente», aunque los meses pasan sin que entre en funcionamiento. Para ello se firmaron dos adendas con Acuamed por las que el consistorio asumiría 7,2 millones de euros de la obra, otros 3 irían a cargo de fondos europeos FEDER y los restantes 5 irían a litigio.

Según critican PP, EU y Ciudadanos, las condiciones aprobadas en estas dos adendas no respetan el mandato firmado en su día con José María Ángel, por lo que piden revocar esas competencias dadas a Salvador Torrent y que todos los grupos participen en la negociación con Acuamed.