Riba-roja de Túria quiere que el entorno de su casco urbano presente una mayor armonía. Ante las fachadas y viviendas construidas sin que se tuviera en cuenta apenas un mínimo de equilibrio arquitectónico, el consistorio quiere que sus calles empiecen a mostrar un aspecto más homogéneo. Por ello, ha anunciado que subvencionará hasta con un 50 % el coste de las obras de rehabilitación y mejora de las fachadas de los edificios antiguos, entre las que se incluye la pintura para armonizar y modernizar el entorno urbano.

Estas ayudas, según indicaron fuentes municipales, van dirigidas sobre todo a las viviendas situadas en suelo urbano de Riba-roja cuyos propietarios vayan a rehabilitar sus fachadas con la reparación o ejecución de los revestimientos de fachadas, especialmente en el zócalo y el entorno de los huecos, además de la pintura y los elementos de carpintería y rejas, así como las pinturas murales. Para otorgar las subvenciones, el departamento de Urbanismo del ayuntamiento se encargará de vigilar que el color y la composición de las fachadas se armonice con el entorno.

Las subvenciones aprobadas por el consistorio permitirán sufragar hasta un tope del 50 % del presupuesto de las obras, con un importe máximo de 2.000 euros por vivienda y otro de 8.000 euros en el caso de los edificios plurifamiliares. En cuanto a las pinturas murales, la ayuda del ayuntamiento podrá alcanzar el 100 % del presupuesto en caso de que la comisión evaluadora estime que son de interés público general.

Esta medida se suma a la ya aprobada recientemente por el mismo consistorio para evaluar y mejorar las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y el estado de conservación de los inmuebles del municipio con más de 30 años de antigüedad.