El Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado que se puedan cerrar al tránsito los caminos rurales del municipio para tratar de evitar así los robos de las cosechas, que afectan sobre todo a las naranjas. La nueva regulación aprobada permitirá que, a petición de los agricultores, se pueda prohibir el tráfico en determinados caminos rurales de propiedad pública con un mes de antelación a la recogida de la producción. De este modo, la aplicación de esta prohibición no se producirá de manera permanente, sino que será temporal. La moción fue aprobada con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, formado por el PSPV y Compromís, y los del PP.

Esta medida fue reclamada por el Consell Agrari municipal, quien ya harto de que en las últimas campañas sufrieran numerosos robos que han puesto en jaque a los agricultores, habían reclamado soluciones urgentes y de rápida aplicación al consistorio.

En los últimos años, pese a la labor del equipo Roca de la Guardia Civil, los constantes robos en los campos valencianos -entre los que destacan los producidos en las comarcas del Camp de Túria, la Ribera, l'Horta y el Camp de Morvedre- han cercenado económicamente a muchos de los vecinos de estas poblaciones que viven -por completo o en parte- de estas cosechas.