Las cuentas del Ayuntamiento de Riba-roja podrían sufrir un nuevo varápalo por culpa de un conflicto urbanístico que viene de hace al menos 40 años. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) le ha condenado a pagar 3,4 millones de euros más intereses por una expropiación de la década de los años 70 en la urbanización Parque Montealcedo que, al parecer, el consistorio no adjudicó correctamente en su momento.

El objeto del litigio son dos parcelas de dicha urbanización que deberían haber sido adjudicadas por el ayuntamiento como aprovechamiento de zona verde a los vecinos del residencial. Sin embargo, ese trámite, al parecer, no se llegó a completar.

Pasadas varias décadas, los herederos de los antiguos propietarios observaron cómo la Conselleria de Hacienda pasó a cobrarles el impuesto de sucesiones como dueños todavía de dichos terrenos, ya que no se había completado la transacción oportuna. Ante ello, decidieron reclamar en 2011 el dinero de la expropiación de las parcelas -ya que estas habían sido ocupadas- a los vecinos de la urbanización, que derivaron el asunto al consistorio. En concreto, pedían un total de 6,7 millones por los terrenos expropiados en función de la valoración efectuada por la Conselleria de Hacienda para la aplicación del impuesto de sucesiones. El consistorio, entonces bajo el mando del PP, se negó a hacer frente a esta cantidad económica y tasaba los terrenos en 979.000 euros. Al no llegar a un acuerdo, ambas partes acudieron al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Tras el trámite, el Jurado Provincial de Expropiación tasó el justiprecio en 1,6 millones, una cantidad que tanto los propietarios como el consistorio recurrieron. Ahora el TSJ ha estimado en parte el recurso presentado por los dueños, mientras que ha desestimado el del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, y le ha condenado a este último a pagar 3,4 millones de euros más intereses.

Ante la sentencia del TSJ cabe recurso de casación al Tribunal Supremo. Fuentes del gobierno municipal indicaron ayer a este diario que el consistorio está preparando ese recurso.