La Guardia Civil ha detenido a un total de nueve personas e investiga a una décima implicada por más de 40 delitos de robos con fuerza en el marco de dos operaciones que se han culminado en Bétera, Chelva y Llíria.

La primera de ellas, llevada a cabo por la Guardia Civil de Bétera bajo el nombre de «Spyglass», ha permitido arrestar a seis personas e iniciar la investigación de una séptima -dos mujeres y cinco hombres de edades entre los 18 y 21 años, y uno de los detenidos menor de edad- por más de 40 delitos de robo con fuerza, amenazas, coacciones, lesiones y pertenencia a organización criminal.

Según indicaron fuentes del Instituto Armado, los robos eran cometidos principalmente por la noche y mediante el escalo o el corte de la valla perimetral, tras el cual forzaban la puerta de entrada o las rejas de las ventanas y se introducían en el interior de las viviendas o establecimientos objeto del delito, donde también llegaron a forzar las máquinas existentes.

Al parecer, los robos se efectuaron en distintas localidades de las provincias de València y Castelló. Entre los objetos sustraídos, los agentes se incautaron en el registro de ordenadores portátiles, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos, una pistola de aire comprimido y 12 cartuchos del calibre 22, entre otros objetos.

Venta de cannabis

Por otra parte, la Guardia Civil de Chelva y la de Llíria han detenido a otras tres personas -de entre 23 y 48 años de edad- por delitos de robo con fuerza y contra la salud pública en el marco de la operación «Gallinica». Al parecer, los arrestados disponían de locales para el cultivo y secado de plantas de cannabis que, posteriormente, venderían en Llíria, Chelva y Tuéjar. Además, a dos de estas personas se les acusa de perpetrar robos con fuerza en viviendas en las que entraban forzando sus puertas o ventanas cuando no estaban allí los propietarios. En los registros, los agentes se han incautado de televisiones, herramientas y joyas por valor de 1.000 euros y han intervenido 49 plantas de marihuana y un kilo de droga seca.