El Ayuntamiento de Bétera aprobó el pasado lunes una moción contra la construcción de la gran superficie comercial de Intu Mediterrani, que ha proyectado la empresa británica Intu Eurofund en Paterna. Pero dentro de esa declaración -auspiciada por Compromís, que ostenta la alcaldía en este municipio del Camp de Túria- llamó la atención la postura del PSPV de Bétera, que apoyó el rechazo a un proyecto cuyo máximo defensor ha sido precisamente el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Según argumentó el grupo de Compromís en Bétera, esta gran superficie provocaría un efecto negativo sobre el pequeño comercio de su localidad, ante lo que reclamó una declaración oficial del consistorio contra el proyecto, que se aprobó gracias al apoyo de sus socios de gobierno del PSPV y Assemblea Bétera Ciudadana. Los socialistas, que se han postulado de esta manera contra lo mantenido por su compañero en Paterna, Sagredo, aseguraron que siempre van a estar a favor de la creación de puestos de empleo «pero no si eso supone un deterioro y un perjuicio para el comercio local». «Queremos preservar el comercio y proteger el entorno histórico y natural», añadió su portavoz, Fernando Cantarino. Por su parte, los partidos en la oposición -PP, Ciudadanos y Mas Camarena-CUBE- rechazaron la moción.

Esta acción se enmarca dentro de las distintas mociones que han presentado los diferentes grupos municipales de Compromís en las localidades a las que podría afectar la instalación de Intu Mediterrani. Y el caso de Bétera no es el único en el que el PSPV local se ha postulado en contra del macroproyecto comercial. Así, en el Camp de Túria, ha hecho lo mismo la concejala socialista de San Antonio de Benagéber. No ha ocurrido así en Llíria, donde el PSOE se abstuvo. En l'Horta también han mostrado su rechazo a Intu Mediterrani los socialistas de Burjassot, Alaquàs, Godella, Manises o Rocafort.