El sindicato CSIF lamenta que la falta de previsión por parte de Conselleria de Sanitat provoque una pérdida de servicio asistencial en departamentos de salud como el de Arnau-Llíria. La central sindical explica que consultorios auxiliares de pequeñas localidades se quedan sin servicio de pediatría y sus pacientes los asumen poblaciones más grandes con escasez de personal. CSIF pide más inversión en Atención Primaria para reforzar plantillas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) subraya que la situación se repite año tras año «sin que la Administración adopte soluciones». Las plantillas se reducen debido a la falta de contratación de personal de reemplazo para cubrir los turnos de vacaciones, hasta el punto de que cinco consultorios auxiliares de pequeñas poblaciones del Camp de Túria carecen de pediatría estos días, y que otros de localidades más populosas, como Llíria, se quedan con la mitad de plantilla.

El sindicato apunta que la población que necesita atención de las localidades sin pediatría se desplaza a centros de salud de municipios más grandes, que ya están saturados, por lo que la espera se alarga y las dificultades para los equipos sanitarios aumentan. También provoca que muchos pacientes opten por acudir directamente a urgencias, con lo que sobrecargan ese servicio. Esta situación se debe a la falta de personal de refuerzo para cubrir los turnos de vacaciones, que coinciden con el frío y los procesos gripales que conlleva.