El PP de Llíria tiene muy claro que no quiere que se instale en su municipio el centro de recepción de menores proyectado por la Generalitat, la diputación y el consistorio local. Su portavoz, Reme Mazzolari, ha dado un paso más y ha anunciado en un comunicado que su partido acudirá a los tribunales para solicitar la suspensión cautelar de la contratación de las obras para la construcción del centro si el ayuntamiento persiste en ello.

Los populares se acogen a la falta de crédito presupuestario en que ha quedado el proyecto desde el pasado 31 de diciembre de 2018, cuando expiró el convenio con la Diputación de València, que iba a sufragar las obras con fondos de las Inversiones Financieramente Sostenibles, que obligaban a finalizar los trabajos antes de esa fecha. Mazzolari argumentó que cuenta con un informe de la intervención municipal que respalda la postura de su partido. Según éste, «detectada la inexistencia de crédito, debe procederse a la renuncia en la tramitación del contrato, indemnizando, si han incurrido en gastos, a los licitadores aún cuando no ha habido adjudicación». «El PP acudirá a los tribunales si Civera -alcalde de Llíria- se empeña en continuar hacia adelante», insistió Mazzolari.

En este mismo orden, la portavoz popular arremetió contra el alcalde por «estar empeñado en instalar el centro de recepción de menores a pesar del recurso administrativo que presentó el PP, las advertencias de que si sigue adelante le llevaremos a los tribunales por las irregularidades detectadas en el procedimiento, del informe de intervención municipal que solicita la nulidad del proceso de adjudicación de las obras y de la consulta popular promovida por más de 3.800 vecinos y vecinas de Llíria». Asimismo, recalcó que «la prioridad social de Llíria debe ser el centro de día y la residencia para personas con discapacidad y no el centro de recepción de menores».

Obras no adjudicadas

Ante todo ello, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, señaló que el proceso no se puede impugnar porque no ha llegado a materializarse, ya que el ayuntamiento edetano se ha cuidado de no adjudicar los trabajos todavía. «Al ver que la obra no daba tiempo a terminarla el 31 de diciembre de 2018 decidimos no materializar la adjudicación de las obras», explicó Civera.

Ahora, el consistorio está a la espera de la decisión de la diputación para proseguir con el proyecto. «Tiene dos opciones: prorrogar el convenio que acababa el 31 de diciembre o firmar uno nuevo para darle así cobertura financiera», indicó el alcalde. «El proyecto sigue en pie, pero está en standby a la espera de la decisión de la diputación», añadió Civera, que insistió en que hasta ese momento el equipo de gobierno que él dirige no adjudicará las obras y que todo el trabajo realizado hasta el momento no ha sido en balde.

Además, Civera incidió en que dotaciones como el centro de menores «son necesarias» y recordó que este proyecto va «de la mano» del centro de día para personas con diversidad funcional, «cuyos trámites ya se han iniciado», según avanzó. «Las obras de ambos van a ir casi a la par», agregó Civera.