La Diputación de València, a través de su área de Carreteras, ha presentado a l'Eliana una solución para los problemas de seguridad vial y congestión del tráfico que presenta la CV-336, objeto de reivindicaciones vecinales desde hace más de una década. El estudio ha sido redactado por los técnicos provinciales de Carreteras y contempla varias alternativas, cuya ejecución decidirán los vecinos de l'Eliana habiendo sido informados de los plazos de realización de las actuaciones en cada caso.

Las asociaciones Montesol, El Valle y Entrepins, representadas por Enrique Montesinos, José Torres y Juan Miragall, respectivamente, siguieron el pleno de ayer, tras el cual se volvieron a reunir con los responsables de la corporación para avanzar de forma conjunta en los plazos y detalles de estas actuaciones.

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, dio respuesta en el pleno a una moción presentada por la oposición, demandada ya por el gobierno local desde hace años, en la que se pedía una intervención en la CV-336 que está en marcha desde el pasado verano, cuando Seguí mantuvo las primeras reuniones con el alcalde de l'Eliana, Salvador Torrent, y las asociaciones de vecinos, que tendrán la oportunidad de participar activamente en la elección del proyecto definitivo.

La mejora de la intersección de la carretera con la calle Navarrete presenta dos alternativas: remodelar el cruce aprovechando el espacio existente o transformarlo en una rotonda, con un plazo de ejecución mayor. En el primero de los casos, el estudio contempla mejorar la seguridad vial en la intersección sin necesidad de expropiaciones, una actuación que, según el informe de los técnicos provinciales, podría llevarse a cabo en el año 2020. En caso de optar por la construcción de una rotonda, sería necesario iniciar el proceso de expropiación y el plazo de ejecución se fija en tres años.

Los vecinos proponen modificar el proyecto para que las obras de refuerzo de la seguridad vial en la carretera de l'Eliana se inicien por el tramo de mayor densidad de personas que cruzan dicha vía.