Representantes del Ayuntamiento de l'Eliana y de la empresa estatal Acuamed firmaron ayer la adenda que da vía libre a que en un futuro próximo abra la planta desnitrificadora de este municipio del Camp de Túria que acabará con los problemas de nitratos en su red de agua. Quedará ya sólo un último escollo: la aprobación por parte del pleno de l'Eliana de la modificación de la ordenanza que regula los precios de la tarifa del agua en la localidad. El alcalde, Salvador Torrent, aseguró ayer a este diario que tienen previsto convocar próximamente un pleno extraordinario para dar este último paso.

Las negociaciones entre Acuamed y el consistorio elianero, de las que viene informando Levante-EMV desde el pasado mes de junio, se encontraban a expensas de la aprobación de la adenda acordada entre ambos organismos por el pleno local, que se produjo el pasado 1 de abril con los votos a favor del PSPV, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PP y EUPV.

La planta se encuentra acabada desde 2011, pero la falta de entendimiento entre el ayuntamiento y Acuamed a cuenta de los sobrecostes generados por su construcción ha dilatado su apertura más de siete años. En un principio se estimó que el proyecto costaría alrededor de 4 millones de euros, pero su coste se disparó a alrededor de 16, que ni el consistorio ni la empresa estatal querían asumir.

Tras el último cambio de gobierno a nivel nacional se reanudaron las conversaciones entre ambos organismos, que han finalizado con un acuerdo por el que el Ayuntamiento de l'Eliana se compromete a sufragar 7,2 millones del coste de la planta. Este montante será pagado en cuotas trimestrales durante 25 años a razón de 300.000 euros anuales.

A esta cantidad hay que sumar los alrededor de 3 millones recibidos por los fondos europeos FEDER. De este modo quedarían pendientes alrededor de 5,8 millones que todavía se tiene que dirimir quién se hará responsable de ellos -aunque desde el consistorio esperan que sea Acuamed quien lo haga por el principio acordado de «culpas compartidas»-.

No obstante, Salvador Torrent aseguró que el ayuntamiento ya ha iniciado también los trámites para conseguir que finalmente sea el Gobierno de España quien asuma el coste íntegro de la planta desnitrificadora mediante distintas subvenciones que permitan el pago de esos 7,2 millones de euros.