El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llegado a un acuerdo con la empresa Cemex para que ésta cierre la cantera que mantiene en la Senyoreta y convierta ese espacio en un circuito de motociclismo. Según el convenio, firmado ayer por ambas entidades, el cese de las actividades mineras está previsto para el 31 de diciembre de 2024, mientras que el proyecto del circuito empezará a tramitarse próximamente.

De este modo, el consistorio de este municipio del Camp de Túria pretende que la restauración de la cantera sirva también para dinamizar la economía de la localidad en lo que insistieron en que es una "iniciativa pionera". Así, se construirá un circuito de motociclismo con el que desean complementar la actividad que ya se lleva a cabo en el Circuit Ricardo Tormo, en la vecina Cheste.

Desde el ayuntamiento remarcaron que la cantera en cuestión posee un gran tamaño y la morfología adecuada para la práctica del motociclismo, del que aseguraron que goza de mucha tradición en la zona, lo que permitirá atraer a profesionales y aficionados de este deporte, así como a distintos negocios. Asimismo, recordaron que el paraje de la Senyoreta está próximo al casco urbano, lo que facilitará disponer de los servicios necesarios para el circuito tanto para la celebración de entrenamientos como de competiciones.

El proyecto piloto contempla una instalación sin grandes edificaciones, pero con todas las medidas de seguridad exigidas para la práctica de motociclismo en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta off road.

La idea es que acoja un circuito de velocidad de aproximadamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro.

No obstante, el convenio suscrito entre el ayuntamiento y Cemex no solo incluye la construcción del circuito y el cierre de la cantera, sino que también prevé la reducción de los impactos ambientales y las molestias derivadas de la actividad extractiva mientras ésta prosiga, así como la adecuación de los accesos a la mina o el vallado vegetal en el frontal de la explotación que linda con el camino público.

Además, la compañía instalará en los terrenos de la Senyoreta una planta portátil para la fabricación de aglomerado asfáltico, con el que realizarán los trabajos de preparación, adecuación y construcción del circuito.