Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benaguasil indemniza con 180.000 euros a cinco descendientes de Cirilo Amorós

El consistorio vuelve a perder otro pleito urbanístico por una retasación considerada «nula» y «no ajustada a derecho» - Cada uno de los propietarios de las dos unidades de ejecución recupera 36.000 euros tras una década de lucha judicial

El urbanismo vuelve a darle otro disgusto al alcalde de Benaguasil, el popular Joaquín Segarra, y a su equipo de gobierno. No en vano, un grupo de propietarios de las Unidades de Ejecución 3 y 4 de las parcelas ubicadas ubicadas en el Huerto de Amorós han ganado al consistorio un largo proceso judicial que ha obligado a las arcas municipales a indemnizar con 180.000 euros a cinco de las familias afectadas por esta actuación urbanística. De hecho, hace escasas semanas que estos vecinos han cobrado por una retasación de cuotas de urbanización que la justicia ha dicho que «es nula» y «no ajustada a derecho».

El juzgado nº 9 de València condenó al Ayuntamiento de Benaguasil a pagar a cinco propietarios del Huerto de Amorós la suma de 27.679,98 euros más los intereses desde la fecha en que fueron abonados por los afectados, hace casi diez años. Esa cifra se la ha tenido que abonar a cada familia más los intereses devengados, lo que ha elevado el montante a 36.000 por recurrente y a unos 180.000, en total.

El consistorio recurrió el primer fallo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que lo rechazó hasta en dos ocasiones. Con fecha 10 de enero de 2.018 el TSJ desestimó el Recurso de Casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia dictada por la sala de apelación y que también había perdido. Y el 9 de julio de 2018, el Alto Tribunal Autonómico también denegó la solicitud de nulidad de actuaciones.

El resultado es que en febrero de este año, el actual equipo de gobierno del Partido Popular contactó con las familias afectadas para pedirles que aceptasen cobrar sus indemnizaciones después de las elecciones municipales de mayo. Los afectados no aceptaron y el consistorio se ha visto obligado a pagar hace unas semanas. El motivo de la disputa judicial, según confirmó un portavoz de las familias a Levante-EMV, reside en que una vez terminada la urbanización de las dos unidades 3 y 4, el ayuntamiento aprobó una nueva retasación y giró nuevas cuotas a estos vecinos por valor de 27.679,98 euros. Los afectados las tuvieron que pagar pero la recurrieron ante la justicia porque entendían que esos gastos imprevistos eran achacables a un mal diseño e incluso a una mala ejecución de la obra, ya que conforme se efectuaba la actuación surgieron una serie de inconvenientes que no estaban previstos y que eran achacables al ayuntamiento pero no a los vecinos en ningún caso. Se da la circunstancia también que los 5 propietarios que han ganado el juicio al consistorio son descendientes de Cirilo Amorós, el Gobernador Civil de Valencia en 1865. En concreto son sus bisnietos y junto a la actuación urbanística que ha motivado el juicio, sigue en pie la casa del Huerto de Amorós, donde pasaba los veranos el referido político y abogado valenciano. Este inmueble tiene un enorme valor histórico y patrimonial para el pueblo.

Respuesta del ayuntamiento

Este periódico ha podido contrastar que existen estos 5 propietarios que han sido indemnizados por la citada retasación nula. Sin embargo parece que en ambas unidades de ejecución había más vecinos que recurrieron aunque no ha trascendido si lograron ganar a la administración local.

Respecto a este nuevo juicio con resultado desfavorable para el ayuntamiento, una fuente oficial del consistorio ha afirmado que «como en cualquier Unidad de Ejecución hay procedimientos con sentencias favorables y desfavorables. En este caso corresponden a procedimientos conclusos, hace ya tiempo, sin que ello suponga una novedad», explican.

La corporación municipal, continúan estas fuentes, ha actuado «al igual que en todos los casos, agotando todas las vías jurisdiccionales posibles, cuando como en este caso los informes técnicos justificaban el correcto proceder de la administración». A este respecto, subrayan, «efectivamente se ha realizado la devolución de cobros indebidos como consecuencia de la retasación, no quedando actualmente ninguna por pagar, tal como constata el departamento de Intervención-Secretaria, así como manifiesta que tampoco existe ninguna reclamación más en el Ayuntamiento en relación a este sector», concluyen.

Compartir el artículo

stats