La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha vuelto a dejar por segundo año consecutivo sin ayudas para la remodelación y construcción de sus locales sociales a tres de las bandas de música más grandes y con más prestigio de la Comunitat Valenciana, la Primitiva y la Unió de Llíria y Santa Cecilia de Cullera. Estas sociedades y otras 31 más se han quedado sin subvenciones al agotar la Generalitat el presupuesto de la convocatoria de 2019.

Entre las sociedades sin ayudas por falta de presupuesto también destaca otra de las bandas valencianas más laureadas, La Artística de Buñol. En este caso la decisión puede traer polémica pues la otra gran sociedad de esta ciudad de La Hoya, La Armónica, es una de las más beneficiadas en la convocatoria de 2019 con 64.000 euros. No obstante, a diferencia de Santa Cecilia de Cullera y las dos bandas de Llíria, La Artística si que recibió ayudas en 2018 para obras por parte de la conselleria con 15.750 euros en total.

La resolución de la concesión de subvenciones destinadas a financiar obras de remodelación y construcción de locales sociales de las sociedades musicales valencianas que ha publicado hoy el departamento del conseller Vicent Marzà se ha vuelto a quedar corta pese a aumentar el presupuesto un 13 % con respecto al año pasado, al pasar de los 750.000 a los 847.501,15 euros, 97.501,15 euros más.

La conselleria ha concedido menos ayudas (28) que solicitudes ha dejado de atender (34) al agotar el presupuesto que había asignado para esta partida. A la convocatoria se han presentado 87 sociedades musicales, de las que que apenas una de cada tres recibirán ayudas (28). Además de las solicitudes no atendidas por falta de fondos, hay otras 14 no admitidas a trámite por no cumplir los requisitos de la convocatoria y otras 11 que se consideran desistidas al no presentar las bandas la documentación requerida o no culminar el proceso de solicitud.

Estas subvenciones están dirigidas a obras de remodelación o de construcción de locales de las sociedades musicales cuyo presupuesto no supere los 80.000 euros (IVA excluido). Esto supone un cambio sustancial respecto al año pasado, pues en 2018 entraron todas las obras con un presupuesto inferior a 125.000 euros.

De las 28 bandas que si tendrán ayudas, 23 recibirán un total de 607.975,40 euros para obras de remodelación, mientras que las 5 restantes se repartirán 239.525,75 euros para construir sus locales.