Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Un museo para el aeródromo republicano de Llíria

La empresa propietaria cede la gestión del refugio antiaéreo de Carrasses al ayuntamiento durante 50 años

Entrada al refugio antiaéreo del aeródromo republicano de Llíria, en la partida de Carrasses. a. llíria

El Ayuntamiento de Llíria ha alcanzado un acuerdo para la cesión temporal de uno de los refugios antiaéreos de las instalaciones del antiguo aeródromo republicano del municipio con la intención de crear un museo en dicho espacio y atraer visitantes a la localidad. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Paco García, que recordó la intención del consistorio edetano de crear una especie de senderos relacionados con la Memoria Histórica a lo largo de su término municipal.

La empresa propietaria de los terrenos donde está ubicado el refugio ha llegado a un acuerdo de cesión con el Ayuntamiento de Llíria por el que el consistorio gestionará el refugio durante los próximos 50 años, de modo que se encargará de su mantenimiento y protección, así como de su uso. En ese contexto, García explicó que el refugio en cuestión «junto con el resto de enclaves ya catalogados como Bienes de Relevancia Local, podrán pasar a constituir verdaderos senderos de la memoria y hacer de ellos espacios museísticos y enclaves turísticos para ser visitados y estudiados». Así, García reivindicó que «Llíria cuenta con diferentes enclaves defensivos republicanos, tanto civiles como militares, entre búnqueres, nidos de ametralladora, antiaéreos, polvorines y refugios para eventuales bombardeos que desde el área de Patrimonio se está trabajando para su recuperación y puesta en valor».

El refugio se encuentra en una parcela en la que se ubicará el almacén logístico de una de las nuevas compañías que se instalarán en el polígono industrial de Carrasses, que es quien ha cedido el inmueble al ayuntamiento. En ese espacio se emplazó el aeródromo republicano de Llíria, el cual usaron las fuerzas republicanas para defender València del avance franquista durante la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats