Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

PSPV y Compromís buscan afianzar en el Camp de Túria el cambio político de 2015

El PP se enfrenta el próximo 26 de mayo al reto de recuperar la alcaldía en los cuatro principales municipios de la comarca

PSPV y Compromís buscan afianzar en el Camp de Túria el cambio político de 2015

Hace cuatro años cambió por completo el escenario político en el Camp de Túria. Tal como ocurrió a nivel autonómico y en València capital, los cuatro principales núcleos de la comarca -Llíria, la Pobla de Vallbona, Bétera y Riba-roja de Túria-, que durante prácticamente durante una década se habían convertido en un bastión inexpugnable del PP, cambiaron de color. Las elecciones del 24 de mayo de 2015 movieron los cimientos sobre los que se sostenía la política comarcal, y los posteriores pactos entre partidos de izquierda -y en algunos casos de urbanizaciones- colocaron alcaldes del PSPV en Llíria y Riba-roja y de Compromís en la Pobla de Vallbona y Bétera. Ahora, cuatro años después, la izquierda tiene ante sí el desafío de afianzar aquel cambio en el Camp de Túria en los próximos comicios municipales del 26 de mayo, cuya campaña electoral arrancó oficialmente anoche. Mientras, el PP tiene otro reto: recuperar el dominio sobre la comarca mientras Ciudadanos -que en las autonómicas le superó en votos en la demarcación- está al acecho.

En esa tesitura se presentan el PSPV y Compromís-MoVe en Llíria. Ambos mantienen un pacto de gobierno en la capital edetana, que fue interrumpido a mitad de mandato para volver después al entendimiento. Por los socialistas lidera la lista el actual alcalde, Manolo Civera, mientras que Compromís-MoVe ha cambiado de cabeza visible, ya que Joanma Miguel sustituye a Paco García, que se mantiene en la candidatura como número 3. Por su parte, Reme Mazzolari volverá a encabezar al PP con la intención de recuperar la alcaldía para su partido.

También el PSPV gobierna desde 2015 Riba-roja de Túria, aunque con el respaldo de Compromís y EUPV. Su alcalde, Robert Raga, busca repetir en el cargo otros cuatro años una vez consiguió derrocar en su momento al PP tras dos décadas con Francisco Tarazona en el poder, si bien sus compañeros de equipo de gobierno Rafael Gómez (EUPV) y Rafael Folgado (Compromís) también optan al cargo. Enfrente tienen como principal rival a María José Ruiz, que lidera una candidatura del PP que tiene como objetivo concentrar el voto de la derecha ante Ciudadanos, que se presenta con un nuevo líder, Salvador Ferrer. También contó con cierta fuerza en la localidad en 2015 Riba-roja Puede, pero no llegó a entrar en el Gobierno de Raga. Arantxa Torres sustituye en la formación morada como aspirante a la vara de mando a Rubén Ferrer.

En la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, del PP, pugnará por recuperar una alcaldía en la que se mantuvo ocho años y que le arrebató Josep Vicent Garcia en 2015 para Compromís, apoyado por el PSPV, EUPV y el partido de urbanizaciones CUPO. Garcia se presenta por la formación valencianista a la reelección, mientras también repite la socialista Regina Llavata. Ciudadanos, que rebasó al PP en las autonómicas en la localidad vallbonense, se presenta con nueva candidata, Inma Belenguer, aunque ella ya conoce a la corporación local desde dentro como concejala.

Más complicada se antoja, a la vista de los resultados de los últimos comicios autonómicos, la reedición de un gobierno de izquierdas en Bétera. Allí gobierna actualmente Cristina Alemany, de Compromís, en una ejectuvia en minoría junto al PSPV y Asamblea Bétera Ciudadana -marca blanca de Podemos-. No obstante, Alemany busca mantenerse en una alcaldía a la que también quiere acceder María José Ballesteros, que se estrena como cabeza de lista por el PSPV. Enfrente tendrán a la nueva candidata del PP, Elia Verdevío, y a la aspirante de Ciudadanos, Eva Martínez. Fundamental para formar gobierno en Bétera será ver el respaldo que obtienen otras formaciones como el partido independiente Mas Camarena-Torre en Conill, Vox o Unides Podem.

L'Eliana y Benaguasil: bastiones

Por otra parte, en las dos siguientes poblaciones más grandes de la comarca, l'Eliana y Benaguasil, el PSPV y el PP respectivamente buscarán extender su tradicional dominio. El socialista Salvador Torrent tratará de perpetuar una alcaldía socialista que se mantiene desde 1979, mientras en Benaguasil el popular Ximo Segarra busca su quinto mandato y el octavo consecutivo de su partido.

Compartir el artículo

stats