Tan solo 3 de los 113 aspirantes a dos plazas de policía local de la Pobla de Vallbona han logrado superar el primer ejercicio del examen al puesto. Además, de estos tres aprobados, la mejor nota tan solo ha alcanzado un 6,01. Esta criba ha provocado la "extrañeza" del sindicato CSIF, que ha reclamado al ayuntamiento a que replantee la prueba y la adecue a la dificultad apropiada para el nivel exigido.

El CSIF, mediante un comunicado, ha criticado la "especial dificultad" de este primer ejercicio, que constaba de 50 preguntas tipo test a contestar en una hora y donde los fallos restaban. El sindicato lamenta que el tribunal haya optado por "preguntas rebuscadas, sin ser consciente del nivel grupo C que exige a los opositores".

La central sindical apunta que "algunos tribunales aumentan ese nivel hasta límites insospechados con el objetivo de concluir lo antes posible la oposición". En el caso de la prueba cuyos resultados se publicaron ayer, el sindicato señala el carácter inusual de las notas, ya que solamente aprobaron tres de 113 aspirantes y, además, esos tres lo hicieron con notas muy raspadas, con 5,07; 5,14 y 6,01.

El sindicato ha instado al Ayuntamiento de laPobla de Vallbona a que replantee la prueba y a que proponga cuestiones que afectarán a la labor diaria de los agentes y que garanticen su capacidad, sin buscar esa especial dificultad, como cuando pregunta por enmiendas presentadas en el Senado al artículo 135 de la Constitución Española. Además, recuerda que en algunas universidades un número de aprobados inferior al 20% en alguna asignatura constituye un motivo de expediente informativo e incluso de que no compute la convocatoria para el estudiante suspendido.