Dos municipios del Camp de Túria tuvieron alcaldes de partidos independientes los últimos cuatro años, y éstos podrían repetir durante el próximo mandato. Se trata de Nàquera y San Antonio de Benagéber, donde UPdN y AISAB han sido las fuerzas más votadas este 26M.

En Nàquera, UPdN, con el alcalde Damián Ibáñez al frente, ha repetido como el partido líder en sufragio. El resultado electoral es prácticamente una «foto fija» respecto a 2015. Cuatro regidores de UPdN, cuatro del PP -gana uno en detrimento de Ciudadanos, que no ha presentado lista ahora-, tres del PSPV y dos de IVIN-Compromís. En su momento Ibáñez pactó con los socialistas, pero el acuerdo se rompió y acabó gobernando en minoría. «Tenemos las puertas abiertas para negociar con cualquiera», señalaba Ibáñez ayer a Levante-EMV.

Mientras, en San Antonio de Bangéber, Enrique Santafosta (AISAB) ha logrado ser el alcaldable más votado con cinco escaños. Para conseguir un gobierno en mayoría necesita dos más, que podrían ser los dos del PP o la suma del que tienen PSPV y Ciudadanos. Vox también tiene uno. Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, con tres, irá a la oposición.