Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución

De simple a absoluta

Robert Raga y Salva Torrent logran extender el "cinturón rojo" socialista a Riba-roja y l'Eliana

De simple a absoluta levante-emv

El PSPV volverá a gobernar en Riba-roja de Túria y l'Eliana los próximos cuatro años, pero lo hará con una diferencia clave respecto a 2015. En aquel momento requirieron de pactos para poder alcanzar la vara de mando. Sin embargo, en esta ocasión podrán dirigir el consistorio en solitario tras haber alcanzado la mayoría absoluta en una peculiar extensión del llamado «cinturón rojo» de l'Horta al Camp de Túria.

En el caso de Riba-roja, el candidato socialista, Robert Raga, obtuvo hasta cinco escaños más que los seis de 2015, que le han valido para alcanzar los 11 que marcan la mayoría absoluta. Raga, que repetirá como alcalde, se felicitaba ayer por el resultado: «Estamos muy contentos e ilusionados. Hemos ganado en todas las mesas electorales del municipio, algo que nunca habíamos conseguido. Fue un día muy emocionante. Ha sido un cambio muy importante, ya que desde el 91 que el PSPV no era el más votado en Riba-roja». «Ha sido una gran sorpresa porque teníamos expectativas de mejorar el resultado pero, sinceramente, no de obtener la mayoría absoluta», reconocía Raga.

El dirigente socialista señaló que su formación entiende estos resultados como un mensaje de su pueblo «que nos ha dicho que hay que seguir así y que nos ha dado mucha fuerza». Pese a obtener una mayoría absoluta con la que no necesita respaldo alguno para gobernar, Raga tendió la mano a los partidos con los que ha compartido ejecutiva este último mandato: «Vamos a trabajar también con la gente que ha estado con nosotros, con Compromís y EUPV. Hablaremos con ellos y veremos cómo podemos entendernos».

Mientras tanto, en la localidad vecina de l'Eliana, el socialista Salva Torrent también podrá gobernar en solitario tras alcanzar la mayoría absoluta. Tras una legislatura en la que inicialmente gobernó junto a EUPV y, finalmente, con Compromís, los socialistas han ganado este 26M los dos concejales necesarios para asegurarse el gobierno, precisamente en detrimento de las dos formaciones con las que pactó en su día. Es más, EUPV se ha quedado sin presencia en la corporación al perder su único regidor, cuando durante mucho tiempo ha sido un habitual en las ejecutivas elianeras «Sin duda un gran resultado. Ahora hay que seguir trabajando con mucha fuerza, humildad y con mucho sentido común. Seguiremos construyendo entre todos este sueño compartido que es l'Eliana», señalaba ayer Torrent.

Compartir el artículo

stats