Los vecinos de los dos municipios del Camp de Túria donde Compromís ha gobernado durante los últimos cuatro años, Bétera y la Pobla de Vallbona, premiaron el pasado domingo su gestión en las urnas. En ambos casos la formación valencianista ha crecido en votos. Hasta 426 apoyos más en Bétera -3.097 en total- y 243 en la Pobla de Vallbona -3.179-. Sin embargo, pese a la mejora en sus resultados electorales, el juego de pactos entre las distintas fuerzas políticas pone en peligro tanto la alcaldía de Cristina Alemany en Bétera como la de Josep Vicent Garcia en la Pobla de Vallbona.

En el caso concreto de Bétera, el acuerdo de gobierno entre Mas Camarena-Torre en Conill, el PP y Ciudadanos parece cuestión de días. El cabeza de lista del partido de urbanizaciones ya avanzó a este diario su intención de hablar con las dos formaciones de derechas para formar una nueva ejecutiva para Bétera. Precisamente en Mas Camarena-Torre en Conill se encontraba la clave, ya que fue esta formación la que facilitó la alcaldía de Compromís en 2015. Pero no acabó el primer año de legislatura y el partido de urbanizaciones ya abandonó el equipo de gobierno al sentirse «traicionados» por Alemany. Se quedaban en una ejecutiva en minoría entonces Compromís, PSPV y Asamblea Bétera Ciudadana -marca blanca de Podemos-, que aguantó hasta el final. Tras los comicios del domingo, estos tres partidos no alcanzan la mayoría necesaria para crear un gobierno de izquierdas. Es más, Podemos ha desaparecido del consistorio beterano.

Por su parte, en la Pobla de Vallbona se mantiene la incógnita. A priori, Compromís sí que sumaría con PSPV y CUPO -socios de gobierno junto a EUPV, que se ha quedado sin ningún edil, en el último cuatripartito-. Pero el partido de urbanizaciones no tiene del todo claro volver a un gobierno de izquierdas. Su líder, Juan Aguilar, explicaba a este diario que tenía que consultarlo en el seno de la formación durante esta semana. Aún así, la entrada en el escenario de una nueva formación política, Contigo, abre una opción diferente a Compromís para gobernar en la Pobla.

Donde sí que llegará al poder seguro la formación valencianista es en Casinos. Allí Miguel Navarré será el nuevo alcalde con mayoría absoluta tras mejorar los resultados con los que se quedó a las puertas en 2015.

Caída en Riba-roja y l'Eliana

Los principales descensos de Compromís en la comarca los ha sufrido en Riba-roja y l'Eliana, donde ya no serán necesarios para formar gobierno. Tampoco en Marines. Y en Vilamarxant ha perdido su capacidad de decisión.