30 de mayo de 2019
30.05.2019

Llíria culmina la legislatura con la retirada de la simbología franquista del municipio

Operarios municipales han retirado la placa dedicada a Francisco Marco Merenciano

30.05.2019 | 13:25
Retirada de simbología franquista en Llíria.

El Ayuntamiento de Llíria cerrará la legislatura con la retirada de la simbología del régimen franquista ubicada en las vías públicas, dando así cumplimiento a las Leyes de la Memoria Histórica. Esta medida fue aprobada por el pleno municipal a finales de 2018, a propuesta del Comisionado de Expertos de la Memoria Histórica.

Según el regidor de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, "después de 40 años de democracia, era el momento de reparar y restituir la memoria en la capital del Camp de Túria. Gracias a la decisión del pleno, se han eliminado los pocos vestigios que quedaban del régimen golpista de nuestras calles".

En las últimas semanas, operarios municipales están llevando adelante la retirada de los últimos vestigios del franquismo. De entre los seis elementos retirados, uno de los más destacados, es la placa en honor a Francisco Marco Merenciano, médico y miembro relevante de la Falange en València, que denunció el doctor Juan Peset Aleixandre. Esta acusación provocó la condena a muerte del doctor, quién fue finalmente fusilado en mayo del 1940 a la ciudad de Paterna.

Además de la retirada de la simbología vigente, la Comisión de Expertos de la Memoria Histórica de Llíria ha propuesto toda una serie de acciones y actividades en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, por las cuales el Ayuntamiento edetano ha recibido el premio al Buen Gobierno, en materia de "Divulgación y Protección de Derechos y Libertades", que concede la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook