La localidad de Serra celebra este fin de semana la XV Fira de la Calderona y la XLIX edición del Dia de la Cirera que se celebra hoy con el tradicional reparto de canastillas da cereza, la fruta más representativa de la población. Durante estos dos días miles de personas, las previsiones auguran que Serra doblará su población, tomarán las calles del centro urbano para disfrutar de un montón de actividades destinadas a todo tipo de público.

La Fira de la Calderona se inauguró ayer con un multitudinario pasacalle al son del tabal i dolçaina y los Espantacriatures Valencians. El pasacalle recorrió los puestos de la feria en los que se muestra la oferta turística, gastronómica, comercial y artesana del municipio: desde les orelletes, rotllets de mistela, miel de la Calderona o embutidos artesanos. «Recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, dispuestos a que vivan con intensidad todo un cúmulo de experiencias», comentó Alicia Tusón, alcaldesa de Serra.

Además la feria sirve para promocionar la oferta turística de otros municipios que conforman el territorio Calderona como Segorbe, Sagunto, Torres Torres, Nàquera, Olocau, Marines y Serra, además de la oficina del Parque Natural.

En el marco de la Fira de la Calderona se celebró ayer una trobada de colles de tabal i dolçaina de diferentes poblaciones para celebrar el XXX aniversario de la agrupación de Serra. Más de 150 músicos desfilaron desde diferentes lugares de la población para acabar en un multitudinario concierto en la plaza de La Primitiva. La jornada acabó con un desfile de batucada por el grupo local.

El acto central de la feria se celebra hoy con el reparto de la cereza para todos los visitantes por parte de la reina de las fiestas y su corte de honor. Las jóvenes repartirán la fruta típica ataviadas con el tradicional vestido de basquinya tan representativo de esta población y amenizados por los acordes de la Unió Musical de Serra, una de las dos bandas con que cuenta el municipio.