Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Los independientes de Nàquera inician contactos en busca de un gobierno "sólido"

Damián Ibáñez podría repetir como alcalde al ser el líder de la lista más votada si no se cierran acuerdos

Los independientes de Nàquera inician contactos en busca de un gobierno "sólido" germán caballero

El alcalde en funciones de Nàquera, Damián Ibáñez, del partido independiente Unión Popular de Nàquera (UPdN), ha anunciado que mañana jueves iniciará una ronda de contactos con las otras tres formaciones con concejales electos en el municipio -PP, PSPV e IVIN-Compromís- para tratar de conformar acuerdos que permitan un gobierno «sólido». Ibáñez desea de esta manera evitar tener que gobernar en solitario, como ha hecho durante el último año al romper los socialistas el pacto firmado en 2015 con su formación.

«Voy a convocar a partir del jueves por orden de votos a los otros tres partidos de la corporación para empezar a hablar. Nuestros brazos están abiertos a todos para trabajar por Nàquera», señalaba ayer a este diario Ibáñez. «Queremos conseguir algo sólido y que no sea improvisado», añadió el alcalde en funciones.

La cita electoral del pasado 26 de mayo dejó en Nàquera un panorama político para esta legislatura muy similar al de los comicios de 2015. UPdN, el partido de Damián Ibáñez, ha vuelto a sacar cuatro concejales; el PP, encabezado por Belén Ibáñez, también ha logrado cuatro ediles -uno más que en 2015, en detrimento de Ciudadanos, que ni siquiera presentó lista-; mientras que el PSPV e IVIN-Compromís repiten sus tres y dos regidores, respectivamente, que ya obtuvieron hace cuatro años.

El juego de pactos finalizó en 2015 con un acuerdo de gobierno en el que el PSPV dio la alcaldía a UPdN, pero el año pasado los socialistas, por distintas desavenencias, decidieron alejarse de la ejecutiva dirigida por Damián Ibáñez. Ahora, el líder del partido independiente busca un acuerdo ya sea con populares o socialistas para asegurarse la alcaldía y no llevarse una sorpresa el 15 de junio. En caso de que no hubiere pacto alguno entre las cuatro formaciones, Damián Ibáñez gobernaría al encabezar la lista más votada, pero debería hacerlo en minoría.

Compartir el artículo

stats