El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la protección de 18 pozos de huerta ubicados en su municipio como Bienes de Relevancia Local (BRL). De este modo, el consistorio pretende dotarlos de una garantía jurídica que salvaguarde «su esencia original».

Estos pozos de huerta -más conocidos con la forma valenciana pous d'horta- han servido durante décadas para el regadío y almacenamiento de agua en Riba-roja, de modo que suponían un elemento fundamental tanto para la agricultura local -motor económico de la localidad- como para proveer de líquido a la población. Todos ellos se encontraban ubicados junto a los terrenos de cultivo y los caminos rurales, para facilitar el abastecimiento sobre todo en épocas de sequía.

Esta declaración como Bien de Relevancia Local, según detallaron fuentes del consistorio, es el primer paso previo al estudio pormenorizado y con detalle que se pretende llevar a cabo desde el ayuntamiento en cada uno de ellos, en el que se incluirá una ficha sobre sus características, situación geográfica y estado actual de conservación, así como aquello que necesite para su consolidación.