Las formaciones de PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para repartirse la alcaldía de Vilamarxant durante los próximos cuatro años. El candidato del PP, Héctor Troyano, asumirá la vara de mando los dos primeros años, mientras que Xavier Jorge, de Ciudadanos, presidirá la corporación durante los dos restantes. De esta manera, arrebatarán la alcaldía a Jesús Montesinos, del PSPV, que dirigió el consistorio durante el último mandato.

Se da la circunstancia de que el PSPV va a perder el poder en Vilamarxant precisamente cuando ha sido el partido más votado. En 2015 el PP le superó en votos y regidores, pero Montesinos accedió a la vara de mando gracias al apoyo de Compromís, Podemos y los dos concejales electos entonces por Ciudadanos, que ipso facto fueron apartados de la formación naranja por tomar esa decisión.

Tras los comicios del pasado 26M, Ciudadanos volvía a tener la llave del ayuntamiento, y en este caso se ha decantado por una ejecutiva conjunta con el PP. “El pacto prevé el gobierno entre las dos formaciones de igual a igual, unifica criterios para trabajar de forma conjunta por y para nuestros vecinos y pone en valor los excelentes resultados obtenidos en las urnas”, ha señalado Xavier Jorge, que será alcalde de la localidad a partir de junio de 2021.

Asimismo, Jorge ha insistido en que el acuerdo firmado “incluye las propuestas de ambos partidos” y que han considerado que ésta es “la opción más beneficiosa para Vilamarxant”.