Hace cuatro año se convirtió en la primera dirigente socialista en gobernar Benissanó. Las urnas la han refrendado y Amparo Navarro repetirá como alcaldesa el próximo mandato.

Después de arrebatarle al PP el que era un auténtico bastión en Benissanó en 2015, ahora revalida cargo con mayoría absoluta. ¿Qué ha cambiado en su municipio?

En 2015 ya ganamos las elecciones con mayoría absoluta y ahora la hemos ampliado. Ese año supuso un gran revulsivo y una gran oportunidad para demostrar que otra forma de gobernar era posible. Precisamente esa otra manera de hacer las cosas es la que nos ha llevado a revalidar la alcaldía. Hemos generado confianza y gestionado con responsabilidad los recursos de todos. Hemos conseguido darle la vuelta a una situación económica complicada, hemos contado lo que hacemos y, sobre todo, hemos intentado solucionar los problemas de la gente. La proximidad, la confianza y el contacto directo han sido esenciales para cambiar la forma de mirar Benissanó.

¿Qué necesidades tienen los vecinos de Benissanó?

Los vecinos piden que les escuchemos y que solucionemos los problemas del día a día. Piden que mejoremos poco a poco los servicios que se prestan y que mejoremos su calidad de vida, piden responsabilidad y honestidad en la gestión. Los vecinos nos quieren a pie de calle y que conozcamos de primera mano sus necesidades, que cuando salgan a la puerta de su casa encuentren los servicios cubiertos y que se tengan en cuenta sus sugerencias para hacer entre todos el mejor pueblo donde vivir.

¿Qué objetivos tiene para estos próximos cuatro años?

Nuestro objetivo es continuar trabajando por un municipio abierto, seguro, moderno, accesible y sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Queremos seguir recuperando los derechos de los trabajadores del ayuntamiento, que se vieron recortados por la grave situación económica generada anteriormente. Queremos seguir recuperando y manteniendo nuestro patrimonio histórico y social. Tenemos que continuar apostando por la educación pública y de calidad. También tenemos que realizar las inversiones necesarias y factibles que mejoren las infraestructuras existentes y crear nuevos espacios públicos para nuestros vecinos como es el caso de la futura nueva piscina municipal. Tenemos mucho trabajo por delante y mucha ilusión en continuar mejorando Benissanó .

Tienen en su municipio uno de los castillos mejor conservados de la Comunitat Valenciana. ¿Prevén potenciar ese reclamo turístico de alguna manera?

Tenemos una verdadera joya monumental y un precioso patrimonio. Benissanó es «un poble amb història». En estos momentos se está realizando un gran trabajo con las visitas guiadas para escolares y grupos, se realizan talleres lúdicos, visitas teatralizadas, conciertos y actividades culturales. Para ello es fundamental y necesaria la relación público- privada en la gestión. El castillo de Benissanó es municipal, de todos los vecinos, y una empresa del sector educativo cultural especializada en patrimonio se encarga de la gestión de las visitas y actividades. El castillo es una de las principales señas de identidad de Benissanó, parte fundamental de nuestra historia y un referente patrimonial. Estamos habilitando y restaurando espacios para abrirlos al público y hemos apostado por ir incrementando actividades como la reciente recreación histórica en que se representó la Batalla de Pavía y el cautiverio del rey Francisco I de Francia, que congregó a un gran número de visitantes.