El PP recuperará mañana sábado dos de las principales alcaldías que perdió en el Camp de Túria en 2015: Bétera y Vilamarxant. En la corporación beterana será Elia Verdevío quien asuma la vara de mando tras alcanzar un acuerdo con Mas Camarena-Torre en Conill y Ciudadanos. Mientras, en Vilamarxant, Héctor Troyano será investido mañana merced a un pacto con Ciudadanos, con quien se repartirá la alcaldía. El candidato de la formación naranja, Xavier Jorge, asumirá el mando en 2021.

En el caso de Bétera la llave del poder la tenía el partido de urbanizaciones Mas Camarena-Torre en Conill, que ha mantenido negociaciones tanto con PP y Ciudadanos como con Compromís -a cuya líder, Cristina Alemany, dio la alcaldía en 2015- y PSPV. Al parecer, ambas formaciones no han superado las desavenencias que llevaron a Mas Camarena a abandonar el equipo de gobierno en 2016, cuando ni tan solo se llevaba un año de mandato. Elia Verdevío, del PP, sustituirá a Alemany como alcaldesa, mientras Carlos Abad (Mas Camarena-TEC) será el primer teniente de alcalde y Eva Martínez (Ciudadanos), la segunda. El PP dirigirá cuatro concejalías, Mas Camarena-TEC otras cuatro y Ciudadanos tres.

Por su parte, en Vilamarxant, la clave la tenía Ciudadanos, que ha decidido pactar con el PP para desbancar a Jesús Montesinos, del PSPV. Héctor Troyano (PP) será alcalde hasta 2021, cuando Xavier Jorge (Ciudadanos) tomará el relevo.