Se hizo y esperar e incluso hubo susto de última hora, pero Manolo Civera repetirá como alcalde de Llíria durante los dos próximos años merced a un pacto in extremis con Compromís-MoVe que fue firmado tan solo dos horas de que se iniciara el pleno de constitución del ayuntamiento. El bautizado como Acord de l'Almodí garantizará la alternancia en la vara de mando, que pasará a manos de Joanma Miguel (Compromís Mo-Ve) en junio de 2021.

PSPV y Compromís-MoVe han mantenido tres semanas de duras negociaciones que se alargaron hasta la madrugada de ayer, cuando, una vez cerrado el acuerdo, se citaron a las 10.30 horas de la mañana de ayer para rubricarlo.

Todo estaba ya preparado para que se hiciera efectivo durante la sesión de investidura, con un salón de plenos abarrotado de vecinos, que contuvieron la respiración cuando la concejala de MoVe -formación independiente que se presenta a los comicios con Compromís-, Elena Jiménez, pidió el turno de palabra justo antes de la votación para denunciar las «presiones» sufridas por ella misma y su compañera Mari Cruz García por distintos partidos políticos durante las negociaciones. No obstante, tras ello confirmó que respetarían el pacto firmado esa misma mañana con Civera, al que le reclamaron que esa «confianza» fuera real y «no se quede en el papel».

Tras ello se procedió a la votación, a mano alzada, en la que el socialista Civera se garantizó la alcaldía con el apoyo de los ediles socialistas y de Compromís-MoVe, cuyo líder, Joanma Miguel accederá a la vara de mando en 2021.

Serra, Benissanó, Marines y Olocau

La socialista Alicia Tusón se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Serra salida de las urnas. La dirigente socialista acabó como munícipe el último mandato a raíz de la dimisión en junio de 2017 de Javier Arnal. Ayer se alzó con la vara de mando con el apoyo de Unides per Serra-EUPV-Podem. También habrá alcaldes socialistas con mayoría absoluta en Benissanó con Amparo Navarro, en Marines con Lola Celda y en Olocau con Antonio Ropero.