Elia Verdevío recuperó ayer para el PP la alcaldía de Bétera después de que durante cuatro años haya sido dirigida por Cristina Alemany, de Compromís. Y lo ha hecho precisamente con el respaldo de aquellos que entregaron la vara de mando en 2015 a la formación valencianista: el partido de urbanizaciones Mas Camarena-Torre en Conill (hace cuatro años Mas Camarena-CUBE).

Aquella apuesta se vio truncada pronto cuando, antes de que la legislatura cumpliera su primer año, la formación independiente abandonó el equipo de gobierno y dejó a Alemany una ejecutiva en minoría. Las distancias entre Mas Camarena-TEC y Compromís han sido insalvables incluso en las negociaciones por un nuevo equipo de gobierno ahora y Verdevío liderará un tripartito formado por los cuatro concejales del PP, los cuatro de Mas Camarena-TEC y tres de Ciudadanos.

Por su parte, en Vilamarxant fue investido ayer alcalde el también popular Héctor Troyano después de un mandato del socialista Jesús Montesinos. Troyano ha acordado ceder la vara de mando a Xavier Jorge, de Ciudadanos, en 2021. En Benaguasil, Ximo Segarra (PP) se enfrenta con mayoría absoluta a su quinto mandato y el octavo seguido de los populares en el municipio.