La Corporación Musical de la Pobla de Vallbona ganó el XI Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios el pasado sábado. La banda del municipio de Camp de Túria se alzó con el primer premio, dotado de 4.000 euros, tras interpretar el primer, segundo y quinto movimiento de La Viuda Valenciana, de A. Katchaturian, como obra obligada para participar en el certamen de la localidad de Castilla-La Mancha. Además, la corporación comandada por el director de Benaguacil, Vicent Soler Solano, también tocó como obra libre el pasodoble "Elena Codina", de David Penadés Fasanar, y la zarzuela "El Bateo".

Asimismo, el director Vicent Soler Solano, que desde el año 2016 está al frente de la corporación poblana, ganó el decimoquinto certamen consecutivo de su amplia carrera musical que, al mismo tiempo, también comparte como director de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música.

Antes del XI Certamen Internacional de Bandas de Música, a las 20.15 horas, en la plaza de la Constitución de Dosbarrios, la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional, Mercedes Padilla, dirigió a los más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes. Más tarde, se realizó un desfile de las bandas desde la Plaza de la Constitución hasta el recinto de celebración del concurso, un evento que empezó a las 22 horas y en el que también participaron la Asociación Jumillana de Amigos de la Música de Jumilla (Murcia), que quedó en segundo lugar, y la Agrupación Musical La Primitiva de Pozo Cañada (Albacete), que quedó en tercer lugar. El acto se clausuró con la actuación de la banda local Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios.

La temática escogida para esta XI edición, dedicada a "Las mujeres en las bandas de música", apostó por visibilizar sus papeles como intérpretes, directoras, compositoras o miembros de las juntas directivas. En ese sentido, también se tributó un homenaje a Mercedes Padilla, pionera en el mundo de la música clásica. Este municipio toledano organizó, un año más, este certamen internacional de bandas de música, único en Castilla-La Mancha, y por el que han pasado figuras del mundo de la música de la talla de Luis Cobos, Enrique García Asensio, Pedro Iturralde o Jan Cober.