El municipio de Olocau puede vivir sus próximas fiestas patronales de agosto envuelto en una gran polémica. Los portavoces del descontento son los jóvenes de la localidad, que hace dos años crearon una organización con el nombre Col·laboradors Festes d'Agost para fomentar los actos para jóvenes en estos señalados días del calendario. Con la entidad, pretendían recaudar presupuesto para poder organizar por ellos mismos algún evento extra a la programación de fiestas organizada por el ayuntamiento del municipio ante la ausencia de estos.

Para las fiestas de este año, un segundo colectivo de jóvenes se ha unido a la recaudación de dinero para ampliar la programación -los Clavaris de San Antoni 2020-, dado que, según han declarado,«ha sido el primer año en el que no existe ninguna actividad dirigida a nosotros», denunciaron desde ambas agrupaciones.

Los jóvenes explicaron que se han dirigido varias veces al concejal de Fiestas, Josep Vicent Perales, para manifestarle sus propuestas sobre algunos de los eventos que les gustaría que hubiese. Las peticiones se realizaron en persona y a través de las redes sociales. Tras obtener «muchas trabas» por parte del ayuntamiento para que se realizase alguna actividad de las presentadas, los jóvenes explicaron a través de un manifiesto lo ocurrido para informar al resto del pueblo.

Frente a estas declaraciones, el concejal, con el que ayer contactó Levante-EMV, les respondió por la misma vía, argumentando que sus iniciativas fueron escuchadas y aceptadas. Prueba de ella, argumenta, es que estaban programados «los juegos de mesa y la merienda con horchata y 'fartons' que estaba entre sus propuestas», aseguró a este periódico.

Las agrupaciones de Col·laboradors Festes d'Agost y Clavaris de San Antoni 2020 dijeron «no estar solos en esto», ya que aseguraron contar con el respaldo del pueblo. «Las cosas están hechas y están hechas a bien», manifestaron desde las organizaciones, quienes tienen previsto realizar un protesta conjunta con los vecinos que quieran participar en ella. La protesta, con carteles, se llevará a cabo en el día de disfraces durante las fiestas.

«Sin correfoc desde 2012»

Además, los jóvenes reprochan la escasez de actos que tiene de por sí el libreto de fiestas. «Para rellenar han incluido inauguraciones de espacios que nada tienen que ver con el pueblo», afirman. Asimismo, añadieron que cada año la programación ha contado menos con su franja de edad.

«Desde 2012 no se realiza un correfoc. El ayuntamiento cree que por ser jóvenes solo queremos actos con alcohol», reprochan. Las agrupaciones aclararon que entre sus propuestas había una gran parte de ellas que se trataban de «actividades diurnas» y sobre las cuales el ayuntamiento desistió.