12 de agosto de 2019
12.08.2019
Maltrato animal

Un caballo se desploma en el tiro y arrastre de Riba-roja del Túria

Pacma ha denunciado que "el maltrato en esta actividad es la norma, y no la excepción"

12.08.2019 | 13:13
Un caballo se desploma en el tiro y arrastre de Riba-roja del Túria

Un caballo se desplomó de agotamiento ayer en Riba-roja del Túria, mientras era utilizado en el tiro y arrastre, según ha denunciado el Partido Animalista (PACMA) en un vídeo.

Según Raquel Aguilar, la coordinadora del PACMA en València, "este vídeo es otra muestra más de que el maltrato animal en el tiro y arrastre es la norma, no la excepción". Además, ha añadido que tras no haber acudido en un año a ningún campeonato de este tipo, "el primero al que hemos ido hemos sido testigos de unas imágenes que encogen el corazón a cualquiera con un mínimo de respeto por los animales".

La polémica con el tiro y arrastre ya había surgido días atrás. Un video que recogía esta práctica fue ampliamente reproducido, tanto que llegó hasta Italia. Las críticas obligaron a Ribó y Fuset a pronunciarse por la realización de estas actividades en el Cap i casal.

Con este vídeo, la polémica continua en torno a una actividad que, según denuncia PACMA, sigue considerándose como un deporte por las administraciones autonómicas, lo que además le hace ser beneficiaria de subvenciones públicas, algo que los animalistas rechazan.

Una denuncia con recorrido

El PACMA ya publicó hace varios años imágenes grabadas en varios campeonatos de tiro y arrastre en diferentes poblaciones valencianas. Los animalistas denuncias que las imágenes recogían puñetazos en la cabeza a los caballos, golpes en los testículos, patadas, y demás conductas que para el Partido Animalista son denunciables.

La respuesta del mundo del tiro y arrastre fue defenderse de las críticas argumentando que se ha reducido o eliminado mecanismos que producían maltrato a los animales, como el caso de la vara que se utilizaba para 'motivar' a los caballos. Sin embargo, para el PACMA esto son solamente "meras excusas" ya que consideran que el simple hecho de obligar a un animal a arrastrar un carro "que puede triplicar su peso" en un contexto de temperaturas de hasta 40º consiste en violencia contra los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook