15 de agosto de 2019
15.08.2019
Fiestas Patronales

El olor de las "alfàbegues' inunda las calles de Bétera

Las tradicionales plantas han salido en procesión acompañadas de música y miles de kilos de confeti

15.08.2019 | 12:00
El olor de las "alfàbegues' inunda las calles de Bétera
Fotos: Germán Caballero

Bétera vive hoy su día grande. Esta mañana las "alfàbegues" han salido en procesión en honor a la Virgen de la Asunción. Este año, las plantas han alcanzado los 2,35 metros, lejos del récord conseguido en 2012, cuando crecieron hasta los 2,85 metros.

Las 16 «alfàbegues» han acompañado a dos de las festeras de Bétera, dos 'obreras solteras' -hay otras dos que son las 'obreras casadas'- por las calles de la localidad del Camp de Túria,

Cada una de ellas iba acompañada por ocho alfàbegues que portaron los llamados 'cosieters' mientras otros miembros de la fiestas, los 'majorals' tiraron confeti. Miles de kilos de papelitos cubrieron al público y las calles del recorrido.

La celebración arrancó a primera hora de la mañana cuando después de la 'despertà', los 'majorals', representantes de la corporación local de Bétera, la banda de música y asistentes salieron del ayuntamiento para recoger a las obreras solteras y dirigirse al 'Hort de les Alfàbegues', desde el que arrancó la procesión.

Las obreras desfilaron acompañadas del "sombrillero", que durante todo el recorrido las protege del sol y de la lluvia de confeti con una sombrilla bordada. La procesión se desarrolló a lo largo de la mañana por distintas calles del municipio y concluyó en la iglesia con una misa y la ofrenda de las albahacas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook