La Policía Local de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento a mujeres que se sientan amenazadas, acosadas o tengan miedo de sufrir agresiones sexuales durante las Fiestas dels Fadrins que se celebran en la localidad desde el pasado viernes y hasta el 24 de agosto.

El ayuntamiento ha explicado que, durante las fiestas, ha reforzado las iniciativas y protocolos para evitar posibles casos de acoso o agresiones sexuales figura un servicio de acompañamiento a mujeres.

El protocolo de este año en Riba-roja de Túria se ampliará con el servicio de acompañamiento a sus domicilios que prestarán los agentes a "todas aquellas mujeres que se sientan intimidadas, acosadas o tengan miedo de sufrir posibles agresiones sexuales, siempre que estos casos no supongan alguno de los supuestos tipificados como delito en el código penal". "En esos casos de ilícitos penales, los agentes actuarán de inmediato con la aplicación del protocolo establecido", ha puntualizado el consistorio.

Además, también se ha ampliado la instalación de Puntos Violeta, de tres a seis noches respecto al año pasado, para intensificar las campañas de información y apoyo a las mujeres que participarán en estas fiestas. Este punto estará formado por dos técnicos que permanecerán en la caseta habilitada y otros dos con carácter itinerante en todo el espacio.

Un autobús seguro para los jóvenes

Del mismo modo, se ha puesto en marcha un 'Autobús Jove Segur' que trasladará a los jóvenes desde las diversas urbanizaciones existentes en Riba-roja de Túria hasta el casco urbano donde tienen lugar las distintas actuaciones y eventos relacionados con las fiestas. Además, este autobús realizará diversas paradas en el mismo casco urbano en las que recogerá a los jóvenes que allí viven.

El horario de este autobús empezará a las 21.00 horas con la recogida desde las urbanizaciones que tienen parada habilitada como Els Pous, Llobatera, València la Vella, Masia de Traver, El Clot de Navarrete, Entrenaranjos, Montealcedo, El Molinet y la Reva, además de las paradas en el casco urbano hasta el final del trayecto en la Cebera o en el conocido Centre de Información Juvenil (CIJ), donde tienen lugar las actuaciones.

Para aumentar la seguridad de los jóvenes que acuden a las fiestas dels Fadrins, se ha incrementado el servicio de este autobús con un trayecto que tendrá lugar a las 5.00 horas de la madrugada. El objetivo es que "no se produzca ningún tipo de accidente de tráfico por la posible ingesta de bebidas alcohólicas".

Asimismo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reforzado los efectivos de la Policía Local, con una mayor presencia de agentes en los recintos donde tienen lugar los eventos y en los alrededores de los mismos. Con ello, se pretende evitar cualquier tipo de incidente o problemas en el desarrollo de las actuaciones.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha valorado como "muy importante" el incremento de agentes y la presencia policial durante las fiestas dels Fadrins de este año, que "congregan a cientos de jóvenes en sus casi dos semanas de duración". "Queremos que se desarrollen con absoluta normalidad por parte de todos; el ayuntamiento ha redoblado la seguridad más si cabe respecto de otras ediciones", ha indicado.