San Antonio de Benagéber consultará a los vecinos del municipio si mantiene o no las celebraciones taurinas, una vez dispone del permiso por parte de la Delegación del Gobierno para celebrar esta consulta y cuando tenga dos informes jurídicos que ha solicitado su alcalde, Enrique Santafosta.

El resultado de la consulta ciudadana será respetado si se produce una participación mínima de 500 vecinos, sobre una población de 10.000 habitantes, según ha informado a Efe Santafosta, de la Agrupación Independiente San Antonio de Benagéber (AISAB).

Por primera vez, la ciudadanía de San Antonio podrá decidir qué tipo de fiestas quiere para su pueblo, según el texto que publica el Ayuntamiento en la web municipal donde comunica la realización de la consulta, que en un principio se iba a celebrar entre este lunes y el 30 de septiembre, si bien la petición de dos informes más ha retrasado la consulta.

El consistorio remitió toda la documentación sobre la consulta ciudadana a la Delegación del Gobierno, que dio su respuesta favorable durante las últimas elecciones municipales, pero la Federación valenciana de Peñas Taurinas se pronunció en contra de esta consulta, de ahí que se haya solicitado un informe jurídico externo al despacho de abogados del Ayuntamiento y al secretario de la corporación.

Con esos informes, se pretende "tener claros los términos de la consulta y no cometer ningún error que pudiera invalidarla", ha explicado el alcalde, que espera recibirlos en breve y poder realizar esta iniciativa durante este mes de septiembre.

Aunque en un principio se planteó como un proceso abierto a la participación del 9 al 30 de septiembre a través de voto en urna y telemáticamente, la consulta se hará previsiblemente solo durante una jornada -en fin de semana- y de forma presencial, con los datos de la Junta Electoral de Zona.

A finales de la pasada legislatura, el PSPV tramitó una moción a instancias de Esquerra Unida, que no tiene representación en el consistorio, que pedía adoptar un acuerdo plenario para que no se celebren festejos taurinos en el municipio.

Esta moción fue aprobada por el PSPV y AISAB, así como por el grupo Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, mientras que recibió dos votos en contra del PP, y AISAB presentó una enmienda para que en lugar de acordar la supresión de esos festejos, se hiciese una consulta a la ciudadanía para que sea esta la que decida qué fiestas quiere. que también fue apoyada por otros grupos.

Las celebraciones taurinas se han celebrado este año entre el 9 y el 11 de agosto en la calle, dentro de las fiestas mayores de San Antonio, después de varios años organizándolas en una plaza de toros portátil.

Santafosta ha señalado que consultas de este tipo se han realizado en otros lugares como Paterna.

AISAB considera que la participación ciudadana es uno de los ejes importantes de esta legislatura y el gobierno municipal tiene el compromiso de dar voz a los ciudadanos del municipio.