El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber realizará una consulta a sus vecinos para decidir si mantiene o elimina los festejos taurinos de sus actos festivos. El consistorio, dirigido por el partido independiente Aisab (Agrupación Independiente de San Antonio de Benagéber), ya cuenta con el visto bueno de la Delegación del Gobierno para realizar el referéndum. Según informó el alcalde, Enrique Santafosta, el resultado de la consulta será válido siempre y cuando se sobrepase una participación mínima de 500 personas -el municipio roza los 9.000 habitantes-.

En un principio, el ayuntamiento tenía programado que el referéndum se iniciara ayer mismo y que concluyera el 30 de septiembre. Sin embargo, la oposición de la Federación Valenciana de Peñas Taurinas a la votación motivó que el consistorio pidiera dos informes jurídicos externos al despacho de abogados del propio ayuntamiento y al secretario de la corporación para «tener claros los términos de la consulta y no cometer ningún error que pudiera invalidarla», aclaró Santafosta. La idea del munícipe, según confesó, es recibir esos documentos en breve para poder acometer la consulta vecinal durante este mismo mes de septiembre.

Aunque inicialmente el referéndum iba a realizarse de forma telemática y mediante voto en urna, el ayuntamiento prevé ahora realizarlo durante un solo día, que será en fin de semana, y de forma presencial.

Una moción del PSPV y EUPV

PSPVLa posibilidad de que se eliminen los bous de las fiestas de San Antonio de Benagéber ya fue planteada durante la pasada legislatura por una moción presentada por el PSPV -ahora socio de gobierno de Aisab- y EUPV -sin presencia en el pleno-. La propuesta fue aprobada con el apoyo del propio Aisab, PSPV y Plataforma-Guanyem SAB-Compromís, y la oposición del PP, pero con una enmienda presentada por el partido del alcalde: que se realizara una consulta a los vecinos para decidir qué fiestas desean.